La educación especial e inclusiva en la práctica: la visión de un asistente de desarrollo infantil

Autores/as

Palabras clave:

Educação Inclusiva; Educação Especial; ADI; Auxiliar de Classe; Educação Pública Inclusiva.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar y discutir cómo el decreto federal nº 7.611, del 17 de noviembre de 2011, que trata de la educación especial, se ha aplicado en general en la ciudad de Salvador y cómo se ha implementado este proyecto de inclusión en la red municipal de educación. desde la perspectiva de un profesional en el campo. También tiene como objetivo discutir temas en torno a la cuestión del acceso a la educación de niños y adolescentes con necesidades especiales, con el fin de sacar a la luz situaciones de abandono y adaptaciones que se realizan con el propósito de eludir las determinaciones legales de apoyo e inclusión de este grupo estudiantil específico. en instituciones escolares. A través de una revisión sistemática cuyo objetivo es buscar respuestas sobre cómo estos procesos pueden afectar positiva o negativamente la experiencia del niño en la escuela.

Citas

ANTUN, R. P. O que fazer quando uma escola se recusa a aceitar uma criança com deficiência múltipla. DIVERSA - educação inclusiva na prática, mai. de 2017. Disponível em: https://diversa.org.br/forum/que-fazer-quando-uma-escola-se-recusa-aceitar-uma-crianca-com-deficiencia-multipla/#:~:text=A%20Lei%20Brasileira%20de%20Inclus%C3%A3o,rede%20p%C3%BAblica%20quanto%20na%20privada Acesso em: 26 mar. 2021.
BRASIL. Presidência da República. Decreto n° 7.611 de 17 de novembro de 2011.Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 17 de novembro de 2011. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm Acesso em: 25 mar. 2021.
BRASIL. Presidência da República. Lei n° 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 7 de jul. de 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm Acesso em: 25 mai. 2021.
MENEZES, E. T. de. Verbete Declaração de Salamanca. Dicionário Interativo da Educação Brasileira - EducaBrasil. São Paulo: Midiamix Editora, 2001. Disponível em: <https://www.educabrasil.com.br/declaracao-de-salamanca/>. Acesso em: 30 mar. 2021.
PMF. Prefeitura Municipal de Fraiburgo. Orientações para Auxiliar Educacional da Educação Infantil do Município de Fraiburgo. Secretaria de Educação, Cultura e Esportes, Coordenação da Educação Infantil, Fraiburgo: SC, 2017.
PMS. Prefeitura Municipal de Salvador. Secretaria Municipal de Educação - SME. Orientações curriculares e pedagógicas para a rede municipal de ensino de Salvador no continuum curricular 2020/2021. Salvador, 2021. Disponível em: https://aplbsindicato.org.br/wp-content/uploads/2021/02/ORIENTACOES-CURRICULARES-E-PEDAGOGICAS-PARA-A-REDE-MUNICIPAL-DE-ENSINO.pdf Acesso em: 27 de mar. 2021.
RBA - REDE BRASIL ATUAL. Política de Bolsonaro para pessoas com deficiência retrocede 30 anos. Redação RBA. Outubro de 2020. Disponível em: https://www.redebrasilatual.com.br/educacao/2020/10/nova-politica-de-educacao-especial-pessoas-com-deficiencia/ Acesso em: 28 mar. 2021.
SANTOS, I. C. dos; OLIVEIRA, R. T. de. O perfil dos auxiliares de desenvolvimento infantil das creches da rede municipal de educação da cidade do Recife: primeiros delineamentos. SBPC. Ed 65, Recife: PE, Jul. 2013. Disponível em: http://www.sbpcnet.org.br/livro/65ra/resumos/resumos/6414.htm#:~:text=Na%20rede%20municipal%20de%20ensino,%E2%80%9CAuxiliar%20de%20Desenvolvimento%20Infantil%E2%80%9D.&text=Tais%20como%3A%20Cuidador%20de%20crian%C3%A7as,a%C3%A7%C3%A3o%20de%20cuidar%20e%20educar. Acesso em: 30 mar. 2021.
SILVA, M. D. da. Acessibilidade e inclusão: a eficácia do Programa Escola Acessível em escolas das Redes Municipal e Estadual de Salvador, Bahia, Brasil. 2019. Dissertação (Mestrado em Políticas Sociais e Cidadania) - Universidade Católica do Salvador, Pró-reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação. Salvador, 2019. Disponível em: http://ri.ucsal.br:8080/jspui/bitstream/prefix/926/1/DISSERTACAOMARCIASILVA.pdf Acesso em: 30 mar. 2021.
SMED. Secretaria Municipal de Educação, Prefeitura Municipal de Salvador. Prefeitura cria plano para desenvolvimento de alunos da educação especial. 2021. Disponível em: http://educacao3.salvador.ba.gov.br/prefeitura-cria-plano-para-desenvolvimento-de-alunos-da-educacao-especial/ Acesso em: 28 mar. 2021.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Santos de Santana, J. (2021). La educación especial e inclusiva en la práctica: la visión de un asistente de desarrollo infantil. Educação Sem Distância - Revista Eletrônica Da Faculdade Unyleya, 1(3). Recuperado a partir de https://educacaosemdistancia.emnuvens.com.br/esd/article/view/97

Número

Sección

Práticas profissionais: Educação